Pieza clave en el desarrollo integral del alumnado. Con el objetivo que los alumnos aprendan a identificar las emociones propias y ajenas, que puedan comprenderlas, gestionarlas y modificarlas, trabajamos de forma transversal, empleando diferentes herramientas que diseñamos en función de la edad de los alumnos.
Con el convencimiento de que la empatía, el respeto, la creatividad, la responsabilidad, la asertividad, el autocontrol, etc. son destrezas que se aprenden y que el cuidado de la dimensión afectiva contribuye al bienestar de nuestros alumnos, al desarrollo personal, favorece su compromiso con el aprendizaje y sienta las bases de su desarrollo moral.
Centrar los esfuerzos en el desarrollo emocional y social de nuestros alumnos añade un valor considerable a nuestro proyecto educativo.
Mediación
La mediación educativa está centrada en la convivencia escolar y ayuda a mejorarla.
Es un proceso de resolución de conflictos comunicativo basado en habilidades como el diálogo, la escucha activa, el compromiso, la aceptación, la comprensión, el respeto a los demás etc. y además un proceso pedagógico en el que deben participar todos los miembros del sistema educativo (docentes, padres, alumnado, estructuras educativas, etc.), y por consiguiente, todos serán responsables de detectar e intervenir en los conflictos que se puedan originar.
Nuestro proyecto educativo incluye un programa en MEDIACIÓN que abarca desde 1º de infantil a 4º de la E.S.O, diseñado para tratar de prevenir los conflictos en el colegio, y dotar a los alumnos de recursos y habilidades para resolver de forma pacífica los conflictos en el aula, a fin de mejorar el clima escolar y las relaciones interpersonales.
El programa en mediación proporciona habilidades de comunicación y de resolución de conflictos entre las que se encuentran:
– Desarrollo de habilidades sociales (asertividad, empatía…)
– Percepción positiva del conflicto.
– Educar “en y para superar“el conflicto.
– Atribución del conflicto a causas modificables.
– Búsqueda de soluciones alternativas.
– Aprender a encontrar soluciones “todos y todas ganamos”.
– Desarrollar procesos de comunicación.