En el Colegio Espíritu Santo de Ponferrada, acompañamos a nuestros alumnos desde Infantil hasta 4º de la ESO en el uso responsable de la tecnología. Pero sabemos que la educación digital no termina en el aula: también se construye en casa, en el día a día, cuando los niños y adolescentes buscan información en internet.

Por eso queremos compartir con las familias unas preguntas sencillas que ayudan a detectar si una fuente es confiable o no. Son criterios que trabajamos en el colegio y que podéis reforzar desde casa.

Si la respuesta es , la fuente suele ser más confiable:

  • ¿Está en una web oficial o educativa? Ejemplo: páginas gubernamentales, universidades, museos, organismos de salud.
  • ¿Cita fuentes verificables? Es decir, ¿aporta referencias que se puedan comprobar en otros lugares?

Si la respuesta es , conviene desconfiar:

  • ¿Tiene un objetivo comercial o ideológico? ¿El contenido busca vender, convencer o manipular más que informar?
  • ¿Usa titulares sensacionalistas o imágenes morbosas? El exceso de dramatismo suele ser una pista de poca fiabilidad.

Cómo aplicarlo en casa

  • Conversad en familia: cuando vuestro hijo/a encuentre una noticia o vídeo, preguntadle juntos estas cuatro cuestiones.
  • Dadle ejemplos: comparad una web oficial con otra que tenga titulares exagerados.
  • Reforzad la autonomía: poco a poco, los alumnos aprenderán a aplicar estos filtros por sí mismos.

Nuestro objetivo compartido

Educar en el uso crítico de la información es tan importante como enseñar matemáticas o lengua. Con estas preguntas, ayudamos a que los niños y adolescentes del Colegio Espíritu Santo crezcan como ciudadanos responsables, capaces de distinguir entre lo que es fiable y lo que no lo es.