Misión, visión y valores

MISIÓNun%20solo%20corazón

El Colegio Espíritu Santo es un Centro Católico, fundado por la Congregación Misionera Siervas del Espíritu Santo, para impartir una educación cristiana a los alumnos y familias dentro del espíritu misionero de la Congregación.
Cultivamos la educación moral de los alumnos en la triple dimensión personal, cultural y social. Esta educación, enraizada en la dimensión trascendente y evangélica, se orienta a promover la responsabilidad, la fraternidad, la solidaridad, la justicia y el compromiso.
Trabajamos al servicio de la formación integral de los niños y los jóvenes mediante la entrega de los educadores, creando un ambiente de apertura y cercanía a todos, especialmente a los más necesitados.
Insertamos nuestra acción educativa en la realidad, la cultura, costumbres y tradiciones del medio en que estamos situados.

VISIÓN

Deseamos ser un referente en la ciudad de Ponferrada como centro de calidad que:

Fomenta el compromiso cristiano y misionero en nuestros alumnos, profesores y familias.
Desarrolla progresivamente en los educandos la capacidad de expresión, la creatividad y el sentido crítico respecto a la realidad social, cultural y científica.
Educa en y para la solidaridad, la convivencia, la justicia y la paz, formando en el respeto a las diferencias individuales, colectivas, culturales y lingüísticas.
Desarrolla una gestión de calidad para la mejora continua, sistematizando procesos de medición de resultados e identificando puntos fuertes y áreas de mejora.
Se compromete con la formación del profesorado para responder a las necesidades y demandas que se plantean.
Generaliza el uso eficiente de las nuevas tecnologías y demás recursos del centro como herramientas pedagógicas.
Colabora con otros centros europeos y potencia en el alumnado sus capacidades lingüísticas.
Oferta actividades y servicios complementarios y extraescolares.
Consolida la atención a la diversidad.
Promueve el trabajo bien hecho y la participación activa y responsable de todos.

Para cuidar la formación de sus alumnos preparándolos para las necesidades de la aldea global

VALORES

El respeto a uno mismo y a todas las personas que forman parte de nuestra comunidad educativa.
Responsabilidad para asumir las consecuencias de nuestras acciones y esfuerzo para mejorar el desarrollo personal y profesional.
Compromiso y dedicación con los proyectos que el centro pone en marcha para la mejora continua.
Acompañamiento y cercanía a nuestros alumnos en el ejercicio de la orientación de su desarrollo personal y académico.
La revisión y reflexión de las tareas realizadas.
Flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de intereses y necesidades del alumnado.
La igualdad entre mujeres y hombres.
La cooperación y el trabajo en equipo .
Reconocimiento de todas las labores realizadas, ya sean personales o colectivas.
Prevención y resolución de conflictos desde la educación para la paz y la justicia.
Racionalidad en el uso de los recursos y austeridad en la gestión del centro.