Estilo educativo y modelo de gestión

Versiión PNG del escudo del ColegioEn la comunidad educativa se integran armónicamente todos los estamentos que intervienen en la vida del Centro: Entidad Titular, alumnos, profesores, padres y personal no docente.

La fuerza integradora de la Comunidad Educativa radica en la responsabilidad compartida en la propuesta y realización de un Proyecto Educativo coherente. Este Proyecto Educativo fija y actualiza los objetivos y métodos de la acción educativa.

El educando es el principal protagonista de su propio crecimiento como persona. Participa activamente en el funcionamiento de las estructuras escolares y se compromete en el bien común y en el ejercicio de sus deberes y derechos democráticos.

Los profesores ayudan al educando a formar su personalidad y complementan la acción educativa de los padres. Colaboran activamente en la preparación, realización y evaluación del Proyecto Educativo.

Los padres, primeros educadores de sus hijos, son corresponsables en el mantenimiento del Carácter Propio y en la realización del Proyecto Educativo en cuyos valores desean que sus hijos sean educados. Por esta razón se potencia su participación activa en el Centro y se cuida la relación familia – colegio.

La Entidad Titular establece y da continuidad a los principios que definen el tipo de educación. Anima la acción educativa global del Centro, asume su responsabilidad ante la sociedad y estimula la creación  de un clima participativo que haga posible la corresponsabilidad.

El Colegio favorece la relaciones interpersonales, la comunicación y educa en la convivencia, en el respeto mutuo, en la cooperación y en la solidaridad para que los alumnos se vayan formando en un clima de confianza y apertura.

Educa para la autonomía y la colaboración a fin de que avancen gradualmente en el camino de su autorrealización.

Educa para el diálogo abierto y sincero entre todos los componentes de la Comunidad Educativa.

El Colegio está abierto a la relación con el entorno. Estimula o despierta la sensibilidad ante los cambios de la sociedad, para compartir sus inquietudes y problemas, tomar parte activa en la búsqueda de soluciones adecuadas y renovar la acción educativa de acuerdo con las exigencias de los tiempos.

Modelo de gestión

Modelo de Gestión

El Colegio Espíritu Santo ha adoptado el Modelo EFQM de Excelencia como referente en la búsqueda de la excelencia en los servicios que presta.

El Modelo EFQM establece nueve criterios básicos, cinco a nivel de agentes facilitadores (Liderazgo, Planificación y Estrategia, Personal, Recursos y Alianzas y Procesos) y cuatro a nivel de resultados (Resultados en los Ciudadanos, Resultados en el Personal, Resultados en la Sociedad y Resultados de la Organización). Los criterios permiten evaluar el posicionamiento de una organización hacia la excelencia.
La excelencia según el Modelo EFQM se basa en ocho conceptos fundamentales, entre los cuales figura la gestión por procesos y hechos. Una organización que base su funcionamiento en un sistema de Gestión de Procesos, ha de tener en cuenta y aplicar los principios básicos de la calidad total en los mismos, como son la satisfacción de los clientes, la mejora continua, hacer coherentes su misión y visión, una dirección basada en los resultados y la satisfacción del personal.